Las 7 diferencias entre gripe y resfriado

Ya está, ya lo has pillado. Te duele la garganta y estás hecho polvo. Inevitable, todos los años te pillas un par de estos. Pero ¿es gripe o resfriado?

Los dos son causados por virus, afectan al tracto respiratorio, tienen síntomas muy parecidos y muchas veces se confunden.

¿Buscamos las 7 diferencias?
Adelante.

1.- El causante:

En ambos casos el causante es un virus.

Pero son virus distintos.

La gripe es una enfermedad causada por virus del tipo Influenza. Tenemos entre ellos los tipos A, B y C.

Además, como los virus tienen una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias adversas, mutan, cambian su ADN, y dan lugar a las distintas cepas que, año tras año provocan nuevas epidemias y hacen que haya que adaptar la vacuna. Por eso no vale la misma vacuna de un año para otro.

El resfriado es una enfermedad que tiene como causante también a un virus. En este caso de la familia de los Rhinovirus y de los Coronavirus.

Son enfermedades muy muy contagiosas, lo que hace que se extiendan como la pólvora.

Gripe y resfriado se contagian por el aire a través de pequeñas gotas de saliva o mocos,
o bien en contacto directo a través de las manos, los labios etc.

2.- La fiebre:

En la gripe la fiebre aparece bruscamente y llega a alcanzar los 38-40ºC.

En el resfriado puede haber fiebre o no, y de existir, no es tan alta como en la gripe.

3.- El dolor muscular y de cabeza:

Es uno de los síntomas que marcan la diferencia.
Mientras que el la gripe aparecen dolores musculares y de cabeza intensos que hacen que te sientas como un trapito, en el resfriado no suelen aparecer, y si lo hacen se sobrellevan mucho mejor.

4.- El dolor de garganta:

Si llegas a la faramcia y dices
“Dame unas pastillas para chupar, que la garganta me está matando”
lo más probable es que sea un resfriado, porque la gripe no suele cursar con dolor de garganta, a no ser que la tos seca te la haya machacado después de unos días de evolución.

5.- La tos:

En la gripe la tos es seca e intensa en la mayoría de los casos., mientras que en el resfriado empieza siendo seca (que no “arrancas” nada) para ir pasando a mover la mucosidad, tos productiva.

6.- Postración:

Quien ha pasado una gripe jamás olvidará este síntoma: “no me puedo levantar”.

La debilidad intensa que deja K.O. a los más duros guerreros es la estrella del cuadro gripal.

7.- La duración:

Mientras la gripe te apalea entre 5 y 7 días, el resfriado te mantiene en un sus garras entre 8 y 10.

¿Susto o muerte?

Las dos son autolimitadas en el tiempo. Y salvo que tengas una enfermedad preexistente, no suelen desarrollar complicaciones.

Para elegir el mejor tratamiento, acude a tu farmacéutico y él te recomendará el más adecuado para tu caso.

Para ver qué comer en si ya tienes gripe o resfriado te lo cuento aquí.

Las personas que tienen que tener especial precaución

y acudir al médico son las que tienen alguna patología previa en la que puedan aparecer con más facilidad complicaciones.

Entre ellas tenemos:

·         Personas con enfermedades crónicas respiratorias.

·         Personas con enfermedades cardiacas.

·         Personas con un sistema inmunitario que no está a pleno rendimiento: en tratamientos con quimioterapia, desnutrición etc.

·         Embarazadas.

·         Niños pequeños.

·         Personas con obesidad.

·         Diabéticos.

¿Has tenido alguna vez gripe?

¿Cómo te has sentido?

Si tienes alguna duda, aquí tienes los comentarios para contármelo.

Recuerda, me puedes seguir en Facebook

Así no te perderás ninguna novedad. Nos vemos!!