7 Desayunos prácticos para mañanas locas

Organizar el desayuno en casa es un reto para casi todas las familias.

Y más ahora que no paran de decirte que la leche con galletas es poco menos que veneno para tus hijos.

¿Y ahora qué les doy?

Si el cacao soluble es puro azúcar y es el demonio, ¿qué alternativas tengo?

 

Debo reconocer que yo por la mañana tengo hambre. Me comería una vaca si me la ponen delante. Pero la cosa cambia cuando tengo que ser yo la que prepara el desayuno a la carrera para todos.

 

¿En un hotel con bufet tomas un desayuno completo y en casa solo café bebido?

 

Si en verano estás en un hotel de esos que tienen bufet, no dudas en lo más mínimo sobre lo que desayunar, y te lo tomas con tiempo.
Madrugas un poquito más. Solo hay que levantarse 15 minutos antes.
Te duchas, te arreglas y bajas a tomar todos esos manjares que no tienes en casa ¿o sí que los tienes?

 

·         Fruta fresca

·         Frutos secos

·         Yogurt

·         Zumo de naranja

·         Pan integral

·         Aceite de oliva

·         Tomate triturado

·         Huevos

·         Jamón serrano

 

¿De verdad eso no lo puedes hacer en casa?

 

En el día a día ni te planteas un desayuno salado, y en vacaciones no te lo piensas y te encuentras desayunando un bol de fruta y huevos revueltos con tostadas. Eso como poco.

 

¿Qué es lo que realmente cambia para que allí hagas un desayuno como Dios manda y en casa salgas corriendo con un café bebido? La diferencia fundamental está en que en el hotel te lo dan hecho.

 

El desayuno: la comida más importante del día.

 

No sé si es la más importante o no. Depende de como sea tu vida.

Lo que está claro es que en general, durante la mañana, desarrollas gran parte de tu actividad física e intelectual.
Y mucho más los pequeños de la casa.

Para realizar todo este trabajo con garantías de funcionar bien, hay que darle al cuerpo lo que necesita.

 

Después de pasar unas 8 horas mínimo de ayuno durante la noche, tus reservas de uso inmediado están al límite. Y hasta la comida van a pasar al menos otras 4-5 horas más.

 

Qué debe contener un desayuno ideal.

 

Según los expertos y como norma general, debe contener como mínimo el 25% de las calorías totales del día.

 

Y debe incluir todos los grupos de alimentos:

·         Hidratos de carbono: nos dan fundamentalmente energía. Los de absorción lenta (como los integrales) tienen la capacidad de aportárnosla de manera gradual, y así “aguantamos” mejor la mañana.

·         Frutas y verduras: nos aportan vitaminas para que los procesos vitales se ejecuten con efectividad. Además nos aportan energía rápida para empezar el día con fuerza.

·         Proteínas y lácteos: nos proporcionan los ladrillos necesarios para la actividad, los aminoácidos, y además vitaminas y minerales tan importantes como el calcio. La polémica leche si- leche no, la veremos con detenimiento en otro post más adelante. Como norma general, la OMS recomienda el consumo de productos lácteos, pero no son imprescindibles en la alimentación según otros estudios.

·         Grasas saludables: en forma de aceite de oliva o bien en alimentos que contengan ácidos grasos saludables, como el aguacate o los frutos secos.

 

7 ejemplos de desayunos completos.

 

Estos ejemplos son para niños a partir de unos 3 años y que sean capaces de masticar y manejar los alimentos de los que hablamos. No todos están acostumbrados a tomar frutos secos, por ejemplo. Elije en función de su adaptación a la comida.

 

Tampoco pongo cantidades. De los 3 años a la pubertad, el crecimiento del niño es más estable que en el periodo anterior y posterior. Además las necesidades de tu niño varían muchísimo en función del grado de actividad física que realice.

A partir de la pubertad, se produce un crecimiento acelerado que requiere aumentar el tamaño de ración.

El café es para adultos si te gusta.

Ten en cuenta también las intolerancias, alergias o sensibilidades que puedas tener tú y los tuyos.

Son desayunos que se tienen que completar con una alimentación equilibrada el resto del día. No lo olvides.

 

DESAYUNO 1

 

Zumo natural o fruta entera (naranja, plátano, manzana…)

Leche o bebida vegetal

Cacao en polvo sin azúcar o café o infusión

Pan tumaca: con pan integral (del de verdad, no de molde) + aceite de oliva + tomate triturado + jamón

 

 

DESAYUNO 2

Zumo natural o fruta entera (naranja, plátano, manzana…)

Leche o bebida vegetal

Cacao en polvo sin azúcar o café o infusión

Pan integral con queso crema y mermelada casera (mejor sin azúcar añadido)

 

DESAYUNO 3

 

Zumo natural o fruta entera (naranja, plátano, manzana…)

Leche o bebida vegetal

Cacao en polvo sin azúcar o café o infusión

Pan integral + aceite de oliva

Huevo como te guste o Jamón de York o Aguacate

 

DESAYUNO 4

 

Zumo natural

Yogurt natural sin azúcar

Copos de avena sin azúcar añadido

Fruta: plátano, manzana, fresas

Frutos secos u orejones o higos secos

 

DESAYUNO 5

 

Batido de fruta: leche o bebida vegetal + fruta fresca o congelada si es verano (plátano, fresa, manzana, mango… elige fruta de temporada)

Pan integral + aceite de oliva

Jamón de York o Pavo

 

DESAYUNO 6 (si puedes trabajar un poquito y te gusta lo super natural)

 

Porridge con lo que quieras.

 

Te dejo la foto y el link de beingbiotiful.com que lo prepara buenísimo.

 

 

 

DESAYUNO 7

Zumo natural o fruta entera (naranja, plátano, manzana…)

Leche / Bebida vegetal

Granola

 

Prepara la granola el fin de semana y una vez hecha dura unos diez días.

Te dejo la receta de Paola Chacón de lacocinadepao.com

 

 

 

 

Unos últimos consejos.

 

Dedícate un ratito a ti y a los tuyos para comenzar el día y comentar los planes para hoy. A veces es muy difícil, pero ¿no puedes sacar 10 minutos y desayunar al mismo tiempo que ellos? Si no puedes, disfruta al menos el fin de semana.

 

Elige mejor productos no refinados que estén en tu entorno. Otro día hablaremos de la huella de CO2 de los alimentos que vienen de lejos. ¿Merece la pena tomar algo que para llegar a tu mesa ha venido en un camión, luego en un barco y luego en otro camión? Ahí te dejo la pregunta.

 

Los productos de temporada son siempre los más adecuados porque están en las mejores condiciones de maduración y contenido de nutrientes.

 

Varía tus menús en función de la época del año. No apetece lo mismo si hace o no calor ¿verdad?

 

Acostúmbrate a leer las etiquetas de los productos de tu cesta de la compra. Dedicaremos un día a descifrarlas. No es una tarea sencilla.

 

 

¿Qué desayunas?

¿Cuánto tiempo le dedicas?

¿Desayunas en familia?

 

Fotos Unsplash y Pexels

2 comentarios sobre “7 Desayunos prácticos para mañanas locas

  1. Sinceramente este post me viene al pelo. Llevo un tiempo intentando empezar a cuidarme, y el desayuno es la comida del día que me cuesta más echarle imaginación, y al final acabo tomando cereales o un simple colacao. Con las prisas para ir a la universidad y tener que pensar en desayunar algo que no sean nada ya hecho como bollos y demás, ya no me da tiempo a preparar nada que se considere “sano”. Con las ideas que has presentado y los componentes de un buen desayuno me ayudaran mucho para evitar repetir desayuno (que al final cansa) y poco a poco ser mas saludables.
    Muchas gracias.

    • Muchas gracias por tu comentario Joaquín. Prueba con éstos y seguro que se te irán ocurriendo nuevas recetas saludables para comenzar la mañana. Un abrazo.

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